Las casas prefabricadas tienen una larga historia. En este post vamos a dar un breve repaso por su historia.

Según J.C. Cabrero en su blog prefabricar.org la primera información de una casa prefabricada data de 1578. La casa se transportaba desde Inglaterra hasta Canadá, pero no llegó a instalarse ya que algunos componentes no llegaron en buen estado debido a la dureza del viaje.

En su post J.C. Cabrero data la segunda casa en 1624  se prefabricó en Inglaterra una casa para Edward Winslow que finalmente se construyó en Massachussets.

 

Primera casa prefabricada

Durante el siglo XIX coincidiendo con la “fiebre del oro” de California se generó un gran masa migratoria hacia este estado y la necesidad urgente de vivienda. 

Durante la Segunda Revolución Industrial, se desarrollaron nuevas técnicas y tecnologías que permitieron la producción en masa de materiales de construcción, lo que abrió la puerta a la fabricación de casas prefabricadas.

Ya en el siglo XX, en los años 20, se fundaron numerosas empresas que se especializaban en la producción de casas prefabricadas. 

En Estados Unidos, una de las compañías más conocidas fue Sears, Roebuck and Company que ofreció una amplia variedad de modelos que se pudieron comprar a través de su catálogo os dejo este enlace a su catálogo de casas

Los clientes recibieron un paquete con todas las piezas necesarias para construir su casa, junto con instrucciones detalladas para el ensamblaje. 

Casa prefabricada Sears

En los años 30 y 40, las casas prefabricadas se hicieron aún más populares debido a la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. 

Después de la guerra, muchos soldados regresaron a casa y necesitaron viviendas rápidas y asequibles. Las casas prefabricadas eran la solución perfecta, ya que podrían construirse rápidamente ya un precio asequible. 

En las décadas siguientes, las casas prefabricadas evolucionaron y se volvieron más populares en todo el mundo. Se utilizaron nuevos materiales y tecnologías, lo que permitió la creación de diseños más innovadores y personalizados. 

En la actualidad, las casas prefabricadas son una opción popular para aquellos que buscan una vivienda asequible, rápida y de alta calidad.